Portal para la gente joven que trabaja sobre la cultura de paz y resolución de conflictos

CONCEPTO DE PAZ Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ

  1. INTRODUCCIÓN

A través de este curso, pretendemos dar continuidad y consistencia al trabajo de sensibilización; creemos firmemente en la fuerza de la Educación-sensibilización como herramienta de transformación social. A su vez no queremos perder la oportunidad de sumarnos a la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2000 como el año internacional de la Cultura de la Paz.

"Cuando hablamos de temas transversales nos referimos a un conjunto de aspectos y dimensiones que en la sociedad democrática actual han ido adquiriendo especial relevancia. Se trata de contenidos socialmente valiosos, que poseen una gran importancia tanto para el desarrollo integral de la persona como para un proyecto de sociedad más libre, pacífica y respetuosa con todos los seres humanos y con la Naturaleza. De ahí la creciente exigencia social de que estén presentes en la educación".

(Temas transversales: Gobierno de Navarra y departamento de Educación y Cultura)

Ningún tema transversal puede ser encerrado, directamente o exclusivamente en ninguna área concreta, ni en ninguna edad o etapa educativa en particular: afecta a todas las áreas y deben ser desarrolladas de forma permanente.

La educación para la Paz se ha ido convirtiendo en uno de los nuevos retos de la educación. Aunque los ritmos de su implantación e integración en los centros escolares puedan ser todavía muy desiguales, es preciso extender la convicción de que la Educación para la Paz es una necesidad, no un lujo superfluo o una moda coyuntural y que mejor que haciendo éste trabajo de sensibilización a través personas que son a su vez agentes sociales y que pueden transmitir éstos valores al resto de la población.

Si buscamos en un diccionario, podríamos saber el significado de PAZ y CONFLICTO.

  • Paz: Estado de tranquilidad y sosiego no turbado por molestias, trabajos, etc./ Tranquilidad pública y especialmente, en las familias, sosiego y buena correspondencia de unos con otros, en contraposición a las disecciones, riñas o pleitos / Estado de nación que no está en guerra con ninguna otra. Convenio para dar fin a las hostilidades entre dos o más naciones: "firmar la paz".
  • Conflictos: 1. Movimiento más violento de un combate. 2. Choque, o situación permanente de oposición, desacuerdo o lucha entre personas o cosas. 3. situación en que no se puede hacer lo que es necesario o en que no se sabe qué hacer.

Con estas definiciones no podríamos formar una base sobre lo que realmente significan éstos conceptos Qué se esconde más allá de las definiciones?. Como transmisores de valores, no podemos quedarnos estancados en ésta simple definición y por ello la búsqueda de conocimiento es importantísimo para entender una verdadera cultura de paz.

2. ANTECEDENTES SOBRE EL CONCEPTO DE PAZ

Se produce de forma paralela:

Legado de la no violencia

Dos partes:

Fuentes e iniciativas que se inscriben la historia de la renovación educativa: Contribución pedagógica. 

  • El legado de la no-violencia:
  • Sus primeras raíces "el primer testimonio histórico de la no-violencia como valor educativo lo encontramos en el Antiguo oriente en el siglo VI antes de J.C dónde con Mahavir, fundador del Jainismo, relega el concepto metafísico de verdad a un segundo término y entroniza el principio didáctico de la ahimsa (no-violencia) como el primer deber moral y el máximo valor educativo de la persona".
  • Buda une los conceptos de ahimsa y piedad hacia todos los seres.
  • Cabe destacar determinados pasajes de la doctrina de Cristo y la práctica social de los primeros cristianos. Muy especialmente, se cita la acción educativa del grupo reformista de los cuáqueros, cuya actividad en favor de la educación no violenta continúa en nuestros días con gran vitalidad interés.
  • Mediados del siglo XIX: Tolstoi y Tagore en oriente, asentados en un universalismo deísta cristiano. Tagore fundo la "Casa de paz" que conecta con el idealismo de la escuela nueva.
  • Gandhi: "No hay caminos para la paz, la paz es el camino" 
  • Contribución Pedagógica:

Rosseau: Gran precursor de la escuela Nueva. Escribe sobre la paz y la guerra; cree que "el hombre es por naturaleza pacífico y tímido; su primer movimiento ante cualquier peligro es la huida; no se vuelve valiente más que a fuerza de costumbre y de experiencia; el honor, el interés, los prejuicios, la venganza, todas las pasiones que pueden hacerle afrontar los peligros y la muerte le son desconocidos en su estado natural". De aquí que concluya que "No hay guerra entre hombres, sólo hay guerra entre los estados"

Comenico: El llamado fundador de la Pedagogía como ciencia.

Dos autores basados en el respeto a los niños, la unión con la naturaleza y la fraternidad universal.

La EDUCACIÓN PARA LA PAZ cuenta a lo largo de este siglo, con una historia rica, con varios momentos especialmente significativos en los que ha aumentado el debate sobre su perentoria necesidad.

Así por ejemplo, el impacto de la 1 GUERRA MUNDIAL estimuló no sólo la creación de la SOCIEDAD DE LAS NACIONES sino también, en el movimiento de la Escuela Nueva la necesidad de trabajar en una educación para la comprensión internacional.

En la 2 GUERRA MUNDIAL puso de relieve que si querían sentarse las bases para que un conflicto de tal naturaleza no volviera a repetirse era precisa una persistente y profunda tarea educativa en el respeto de los derechos humanos y en la conciencia de la necesidad de caminar hacia un desarme paulatino.

La reflexión sobre las confrontaciones bélicas consolido así mismo por esos años, la no violencia como una de las expresiones más puras del MOVIMIENTO POR LA PAZ, especialmente por su énfasis en el desarrollo de la autonomía y afirmación personal como primer paso para conseguir la libertad, en la íntima comunión entre los fines perseguidos empleados, y en el afrontamiento de los conflictos de forma NO VIOLENTA.

3. ACTUALIDAD SOBRE EL CONCEPTO DE "EDUCACIÓN PARA LA PAZ"

La concepción actual dominante en el mundo es heredada del concepto de paz romana; concepto pobre e insuficiente que únicamente hace referencia a la ausencia de conflictos bélicos entre Estados.

Antes de adentrarnos en la estructuración pedagógica de la educación para la paz (EP), vamos a desarrollar previamente los dos conceptos significantes y definidores en los que la misma se asienta, el concepto de paz y el de conflicto.

  • Paz positiva: La paz auténtica, aquella a la que hay que tender, se opone no sólo a la guerra sino también a toda discriminación, violencia u opresión que impida un desarrollo digno de las personas y su consecución hay que intentarla en todos los órdenes de la vida: en la realidad social y en el espacio educativo.

CARACTERÍSTICAS DE LA PAZ POSITIVA:

1. La paz es un fenómeno amplio y complejo que exige una comprensión multidimensional. Una comprensión amplia de la paz exige una comprensión amplia de la violencia. Por violencia entendemos todo aquello que impide a las personas autorrealizarse como seres humanos, bien por violencias directas o por violencias estructurales.

2. La paz, es uno de los valores máximos de la existencia humana, que está conectado con todos los niveles de aquella.

3. La Paz afecta todas las dimensiones de la vida: interpersonal, intergrupal, nacional, internacional,...

4. No está únicamente asociada al plano internacional ni a los Estados. La paz hace referencia a una estructura social de "amplia justicia y reducida violencia".

5. La paz exige, en consecuencia, la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones. Dicho de forma negativa, "no puede haber paz positiva si hay relaciones caracterizadas por el dominio, la desigualdad y la no reciprocidad, aunque no haya conflicto abierto.

6. La paz no es sólo la ausencia de condiciones y circunstancias no deseadas, sino también presente de condiciones y circunstancias deseadas.

7. La paz hace referencia a tres conceptos íntimos ligados entre sí: el conflicto, el desarrollo y los derechos humanos.

8. Por todo lo dicho, vemos como la paz es un proceso dinámico; no es una referencia estática e inmóvil. 

  • Paz negativa: el concepto de paz que sigue vigente en la actualidad, es el concepto tradicional occidental de no-agresión; no conflictos. Concepto pobre y clasista en tanto que mantiene el status quo interno. Las características fundamentales de éste concepto son:

CARACTERÍSTICAS DE LA PAZ NEGATIVA

  1. La paz es esencialmente un concepto negativo, al ser definido como ausencia de conflicto bélico o como estado de no-guerra. "Por eso es un concepto muy limitado, que se ha definido cada vez más en función del fenómeno guerra y el hecho bélico, hasta el extremo de que, fuera de su contraste con la guerra, la paz carece de contenido palpable".
  2. Predominio de la concepción occidental de paz, heredada principalmente del imperialismo romano, estando muy influenciada por la edad moderna por el nacimiento de los Estados-Nación. La paz se concibe en función de dos fenómenos:
  • El mantenimiento de la unidad y el orden interior, posición favorecedora de los intereses dominantes.
  • Defensa frente al exterior.

En ambas circunstancias, la capacidad de actuación frente a la paz se reserva al Estado.

  1. Concepto restrictivo. La concepción tradicional de paz dominante es un concepto limitado casi exclusivamente al sentido de pactos.
  2. Junto a las características anteriores, también podemos citar otra que aparece muy presente en la tradición popular cuando se habla de paz como armonía, como serenidad, ausencia de conflictos.
  3. La idea negativa de la paz, unido a su acepción de serenidad, no-conflictos, desarrolló una imagen pasiva de paz, sin dinamismo propio y más bien creada como consecuencia de factores externos a ella, que son a los que se les otorga esa capacidad dinámica. Es en definitiva, el "estado entre guerras".
  4. La negatividad y la pasividad de la idea de paz, van a determinar una dificultad a la hora de concretar la comprensión de lo que es la paz. Dada la difusión que se ha hecho de la idea tradicional de paz, especialmente desde el propio sistema educativo, resulta más fácil concretar la idea de guerra y lo que gira en torno a ella que la idea de paz, que parece condenada a un vacío, a una no existencia difícil de concretar y precisar.

Existe una "POBREZA DEL CONCEPTO DE PAZ ACTUALMENTE DOMINANTE", QUE ES NECESARIO REFORMULAR.

  • Conflicto creativo: El conflicto no es siempre algo negativo indeseable, sinónimo de violencia, difusión o patología algo que por consiguiente es necesrio evitar. Hay que canalizarlo, abordarlo enfrentarse a él, tratando de resolverlo de la manera más creativa y consensuada posible, en un proceso que suponga una experiencia útil y enriquecedora para todos los involucrados.

CONCEPTOS DE PAZ

  • La paz como sinónimo de justicia social.
  • La paz como superación de las vivencias estructurales, comenzando por las que tienen que ver con las propias necesidades básicas.

La paz como plena realización de las potencialidades humanas.

"La paz se crea y se construye con la superación de las realidades sociales perversas. La paz se crea y se construye con la edificación incesante de la justicia social.
Paulo Freire (1986)

4. LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ:

La educación para el desarrollo y la paz tiene entre sus propositos fundamentales el de contribuir a la consecución de una convivencia justa, solidaria y en paz con todos los seres humanos. Su objetivo es sensibilizar la opinión pública a fin de conseguir una mayor cooperación y solidaridad. Es una EDUCACIÓN EN VALORES, ya que debe servir para facilitar un cambio de actitudes y comportamientos en relación con los problemas de los desequilibrios económicos, sociales, culturales y luchas de poder entre los pueblos. Es también una educación orientada hacia el compromiso y la acción.

 Bajo éste término se acogen varias dimensiones:

  • Educación para la comprensión internacional.
  • Educación para los Derechos Humanos.
  • Educación mundialista y multicultural.
  • Educación para el desarme.
  • Educación para el desarrollo.
  • Educación para el conflicto.

La EDUCACIÓN PARA LA PAZ, tiene como tarea educar desde una visión integradora y transformadora de la realidad. Es necesario apostar por una educación activa y participativa así potenciar un pensamiento dinámico, crítico y generador de nuevas ideas.

La paz "vivir en paz", es algo que se puede aprender justamente porque no es un valor absoluto, dado de una vez para siempre, ni un objetivo imaginario, sino un ESFUERZO PERMANENTE en el desarrollo integral de la persona.

"Conocer, descubrir, interrelacionar hechos desde el análisis de la realidad de las relaciones Norte-Sur, es facilitar la comprensión de la historia y el presente de los pueblos.
M elena Valdouinoih Ortiz
(SODePAZ)

Finalmente acabar diciendo que la Educación para la Paz (EP), no es una moda, ni una forma de ampliar estudios o curbrir un programa educativo; La Educación para la Paz busca en los seres humanos la puesta en práctica de unos valores de LIBERTAD, IGUALDAD, JUSTICIA .

Imprimir  Escribenos
........:: Textos ::.......
ONU , ACNUR, DD.HH
.....:: Multimedia ::.....
Exposición
, Videos
Prensa
Publicaciones
Enlaces
Proyectos
Untitled Document
Organiza: SODePAZ-Gapael
Subvencionado por el